Historia

La Escuela Preparatoria “Melchor Ocampo”, abrió sus puertas al servicio de la sociedad el 2 de Octubre de 1978, iniciando actividades con el acto protocolario para su inauguración. Su apertura encuentra su origen en la propuesta del entonces Rector Universitario, Dr. Jaime Genovevo Figueroa Zamudio, frente a la demanda estudiantil para el nivel medio superior.

Entre las condiciones impuestas se encontraban iniciar en el turno vespertino pues se consideró que sería una escuela para empleados y estudiantes; usar los laboratorios del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo; llevar el nombre del ideólogo de la Reforma “Melchor Ocampo” y ocupar el edificio de la antigua Escuela de Contabilidad y Administración.

La historia del lugar ha estado unida a personajes notables que han influido en los destinos de Michoacán y de la República Mexicana, y tuvo entre sus muchos usos y destinos, ser alojamiento del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla; Monte de Piedad de la ciudad; Escuela de Contadores, Taquígrafistas  y Telegrafistas; Academia de Bellas Artes; Facultad de Jurisprudencia y Secundaria Comercial.

En el magnífico edificio se alojó, en octubre de 1810, el cura Hidalgo a su paso por Valladolid, al comandar el ejército insurgentes, “muy posiblemente fue aquí el lugar donde el intendente Anzorena redactó por instrucción de Hidalgo, el primer decreto de abolición de la esclavitud que se dio en Nueva España”. El cual días más tarde fue dado a conocer en la ciudad de Guanajuato como Bando de la Abolición de la Esclavitud.

Hace algunas décadas fue entregado el edificio para su custodia a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En él se establecieron por algún tiempo, la Academia de Bellas Artes, las Facultades de Derecho y Contabilidad, y desde hace casi 40 años la Preparatoria que tomó su nombre de uno de los michoacanos más destacados del siglo XIX: Melchor Ocampo.

Genealogía Histórica.

Actividad Cultural